30 Oct

Puntos clave para elegir el tema de la tesis

Cómo elegir el tema de tu tesis

Cuando terminamos la carrera universitaria, casi siempre nos vemos obligados a preparar la tesis, que es una especie de resumen y puesta a prueba de todo lo aprendido durante los años de estudio, donde volcamos los conocimientos adquiridos.

La mayor parte de los estudiantes sostienen que la dificultad más grande es elegir el tema que van a investigar, lo cual parece ser un paso sencillo al ser en teoría lo que uno elige y lo que más le interesa, pero no es así. La temática del proyecto tiene que tener un punto de equilibrio ideal entre distintos factores, y esto hace que la decisión del tópico no sea nada fácil.

En síntesis, el asunto del cual va a tratar la tesis es una oración que describe el referente en un tiempo y un espacio, lo cual implica un recorte de tema suponiendo la selección de un aspecto específico de una realidad más amplia que se inscribe en un campo disciplinar particular. Generalmente, tiene que tener antecedentes en el campo disciplinar.

Hay una serie de preguntas que se pueden realizar para determinar la temática, por ejemplo: ¿En qué disciplina me estoy formando? ¿Cuál es el tema, en términos amplios, que me interesa dentro de esa disciplina? ¿Qué aspecto o parte de la realidad de esto me importa a mí? ¿Tiene ese objeto, interés o relevancia dentro del campo de estudio? Las respuestas a todo esto son claves para poder entender que lo que estamos haciendo es interesante y aporta algo nuevo al campo de la disciplina estudiada durante la carrera.

Asimismo, es importante mencionar que el trabajo de investigación cuenta con ciertos criterios con los que se evalúa si lo que vamos a realizar tiene un valor significante.

  • Tiene que haber conveniencia (¿para qué sirve?)
  • Relevancia social (¿cuál es su trascendencia?, ¿quiénes se benefician con este trabajo?)
  • Implicaciones prácticas (¿ayudará a resolver algún problema práctico?)
  • Valor teórico (¿se llenará algún hueco de conocimiento?)
  • Utilidad metodológica (¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?).

¡En www.buscatuclase.com contamos con más de 60 profesores que pueden ayudarte a sacar tu tesis adelante!